¿A qué hace referencia el término NFT?

El término NFT viene de las siglas en inglés de non-fungible token o en español Token No Fungible. Pero ¿qué significa esto?

Un “token” es un archivo con información ubicada en línea en el servidor descentralizado BLOCKCHAIN *del cual hablaré más tarde

Y que sea “no fungible” es una forma de referirse a su carácter único. Esto significa que no se puede reemplazar fácilmente, así como intercambiar dinero es fácil ya que tiene un valor definido, los nft pueden tener diferente valor dependiendo de la persona.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es el servidor virtual en linea que procesa y verifica las órdenes que fluyen de todos los mercados de cryptomonedas, este sistema está descentralizado de cualquier gobierno o institución en el mundo, es decir, con blockchain se elimina a los bancos como intermediarios y se intercambia dinero a una persona sin tener a nadie en el medio.

¿Con qué se compran los NFT?

La moneda que utilizan la mayoría de los nft se llama Ethereum (ETH), esta es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado.

¿Cuales són las desventajas de los NFT?

• La cantidad de energía eléctrica que gasta. Los NFT funcionan en la cadena de bloques de etherium, y cada transacción debe ser verificada por varios ordenadores para que una de las partes la envíe correctamente y otra la reciba, para explicar la parte negativa de esta acción voy a poner un ejemplo. Pongamos el caso de que se compra un NFT por 1 ethereum, al realizar esta transacción y enviar un ethereum a través de blockchain se consume una energía de aproximadamente 240 kilovatios por hora. Y esa cantidad es sólo por 1 ethereum, ahora considerando que por algunos nft se negocian cientos o miles de ethereums y dado que la energía viene mayormente de fuentes no renovables, el daño que causa esto al medio ambiente es colosal.

• Cuando se compra un NFT, se obtiene un sello de autenticidad, pero los derechos de autor aún pertenecen al creador original. Por lo tanto, los NFT pueden venderse posteriormente por menos o por más que el valor inicial, pero no pueden copiarse, interpretarse, grabarse en un formato diferente, traducirse, adaptarse o alterarse de ningún modo. En definitiva, por mucho que haya pagado por la obra, el comprador no tiene derechos de ninguna clase sobre la obra.

 

por Nerea Soler