Una de las cosas principales en las que debemos de fijarnos al contratar una determinada tarifa de internet es en el tiempo de permanencia que vamos a tener que cumplir con la compañía con la que hayamos contratado el servicio.

Si nos ha surgido cualquier inconveniente con la compañía y esto hace que nos queramos marchar antes de tiempo, tenemos que tener claro que vamos a tener que pagarle una compensación económica a nuestra operadora por romper ese acuerdo de permanencia que firmamos al comienzo de la prestación del servicio de internet.

Aunque sí es cierto que esto no siempre es así, y existen algunos casos en los que, como usuarios, tendremos el derecho de pedir la anulación de ese acuerdo y marcharnos sin tener que pagar ninguna penalización si así lo deseamos.

¿Cuándo me puedo ir de una compañía sin pagar penalizaciones?

Como se menciona unas líneas más arriba, siempre que queramos realizar una portabilidad a otra compañía por un motivo ajeno a la compañía (por ejemplo, porque otra operadora nos deja la misma tarifa más barata) será obligatorio que paguemos una “multa” por incumplimiento del acuerdo de permanencia.

No todas las compañías tienen los mismos términos establecidos, y por tanto, el tipo de penalización variará según cuál sea nuestra operadora. No obstante, igual que nosotros tenemos la obligación de cumplir con esos tiempos de permanencia (o pagar una sanción económica en caso contrario) las compañías tienen otra serie de obligaciones con los usuarios que, en caso de incumplirlas y que éstos quieran irse por este motivo, no podrán obligarles a pagar ninguna sanción.

En estos casos podrás solicitar la anulación del acuerdo de permanencia sin pagar penalizaciones:

1.- Si la compañía ha establecido cambios en el servicio que tenías contratado o si ha cambiado el precio de tu tarifa.

El compromiso de permanencia firmado al inicio de la prestación de este servicio es vinculante para ambas partes, por lo que si la compañía hace esto, significa que no está cumpliendo con su parte de este contratado, ya que está realizando unos cambios que no se establecieron en dicho contrato

2.- Si la compañía ha realizado cambios en las condiciones del contrato.

Aunque realmente las compañías pueden hacer estos cambios cuando quieran y es completamente lícito, también es lícito que los usuarios afectados por dichos cambios de manera negativa quieran marcharse de la compañía sin tener que abonar ninguna sanción económica.

Ambos puntos mencionados vienen recogidos en el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, mediante el cual es aprobada la carta de derecho del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, y donde se establece lo siguiente:

  1. “Los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato.
  2. El usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato en los supuestos previstos en el apartado anterior.
  3. Las operadoras deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna”.

Además de los dos casos anteriores, todavía existo uno más en el que podrás solicitar que te anulen la permanencia:

3. Si el servicio que te está ofreciendo tu compañía funciona de forma deficiente

Si llevas un tiempo en el que el servicio de internet que tu compañía te está proporcionando no funciona o lo hace de mala manera y este es el motivo por el que quieres anular el contrato e irte a otra, debes saber que no eres tú el que se está dando de baja de la compañía, sino que es la operadora la que está incumpliendo el acuerdo contractual.

El artículo 1.124 del Código Civil establece que es ilegal que una compañía quiera cobrar una penalización al usuario si este es el motivo que provoca su marcha. Además, el usuario tiene el derecho de solicitar una indemnización económica a su compañía por los daños y perjuicios que el mal funcionamiento del servicio de internet le haya podido causar.

¿Qué se puede hacer para evitar estas situaciones?

Si bien es cierto que si te ocurre alguno de los casos anteriormente mencionados, no existen muchas posibilidades que estén en tu mano – como usuario – para poder solventarlas más que intentar hablar con tu compañía e intentar llegar a un acuerdo con ella, ya que en caso de que haya una imposibilidad para que ese acuerdo suceda, podrás irte sin pagar penalizaciones.

Pero si deseas cambiarte a otra compañía por otros motivos diferentes, cuando vayas a contratar internet en casa con otra operadora, es importante que hagas una comparación de las compañías de internet en las que estás interesado y que te fijes en los tiempos de permanencia que tienen las tarifas que te interesen, ya que dependiendo la compañía, los tiempos y las sanciones por incumplimiento establecidas sin diferentes en casa una.

De esta forma, te asegurarás de que conoces las obligaciones que tienes como usuario y las obligaciones que tiene la compañía como proveedor de este servicio y evitarás tener este tipo de problemas en un futuro.