Comparte este artículo en tus redes sociales

¿QUIERES DEJAR DE RECIBIR LLAMADAS O CORREOS ELECTRÓNICOS COMERCIALES QUE NO HAS SOLICITADO?

LA LISTA ROBINSON: UNA VÍA PARA EVITAR LA PUBLICIDAD NO DESEADA

Para aquellos que tengan la suerte de poder disfrutar de una merecida siesta a mediodía se verán reconocidos enseguida en la desagradable situación de verse molestados por reiteradas llamadas telefónicas a horas intempestivasVo de forma recurrente con el objeto de vender productos o servicios (en general de telefonía).

Una vez hemos recibido la comunicación podemos dirigirnos a la entidad para solicitar que dejen de llegarnos sus comunicaciones (podemos solicitar el acceso a nuestros datos, saber qué datos tienen y de dónde provienen, rectificarlos si son incorrectos, o bien oponernos a su tratamiento o incluso pedir que se cancelen definitivamente. Estos son los llamados derechos ARCO).

Esta opción siempre existe y sobre ella entraremos en otro capítulo. Lo que verdaderamente nos interesa es saber si podemos evitar tener que recibir esas llamadas o correos publicitarios o incluso cartas comerciales (esto ya está más en desuso, porque se ha sustituido la carta por el email, mucho más rápido, directo y económico).

¿Existe la posibilidad legal de restringir la publicidad que nos puede llegar antes de que se emita?

Si, pidiendo que se nos incluya en un fichero que englobe a las personas que se oponen a que se les envíen comunicaciones comerciales no deseadas o solicitadas por éste.

El art 49.1 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de protección de Datos (RD 1720/2007) establece la posibilidad de que se creen ficheros destinados solamente a gestionar la oposición de las personas que se inscriben a recibir publicidad no deseada.

En la actualidad contamos con un fichero de estas características, denominado LISTA ROBINSON, que se encuentra gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (www.adigital.org)

Ahora mismo se encuentran registrados más de 400.000 usuarios.

Toda empresa, entidad o profesional que desee lanzar una campaña de comunicación deberá dirigirse previamente a este registro y no incluir a las personas registradas en él en sus comunicaciones.

Esto evita un gran porcentaje de envíos, aunque no al 100% ya que en algunas ocasiones somos nosotros mismos los que hemos dado el consentimiento a recibir comunicaciones comerciales (aceptando las políticas de privacidad de algunas empresas que así lo indican en sus textos legales). Para estos casos, siempre cabe la opción de REVOCAR el consentimiento al tratamiento de los datos y envíos comerciales, oponiéndose al tratamiento de los mismos y solicitando su cancelación.

Tampoco se evitarán los correos de aquellas empresas o entidades de las que seamos clientes, pero sí evitaremos las comunicaciones más agresivas, que son aquellas que contactan de manera indiscriminada.

Se puede acceder al resgistro de la Lista Robinson desde este enlace Registro Lista Robinson

Es un registro totalmente gratuito. Como curiosidad, este registro se puede utilizar también para evitar que las personas fallecidas sigan recibiendo correos y comunicaciones comerciales, situación que, además de inútil, puede conllevar el lógico malestar de sus familiares.

Fdo Álvaro Orts Ferrer

Abogado ICAV 10935

Consultor Legal Orts Consultores

https://www.linkedin.com/in/alvarolopd/