ESTUDIO CONVERSIÓN MODELOS ECOMMERCE

Basado en el estudio llevado a cabo en 2017 por FLAT 101 sobre una base de 279 etailers españoles .

Convertir a un usuario en un cliente es el principal objetivo de cualquier modelo de negocio basado en la venta online.

En ese contexto, es de vital importancia capitalizar lo mejor posible el primer valor del que disponemos (aparte de nuestro producto o servicio, claro) El volumen de visitas y usuarios

[box type=»info»] Datos ratios conversión

Ratio de conversión medio en total: 0,79%

En el sector moda sube un poco (0,87%)

El mejor soporte para conversión en sector moda: Desktop o portátil que convierte al 1,65%, lo que demuestra que son compras más sosegadas.

En otros negocios baja, pero en el negocio de salud (Ej: óptica) la ratio sube al 1,59%. En Desktop subimos al 2,60% de conversión.[/box]

Mejor día para la conversión: Los martes el ratio sube a 0,93%

Análisis

El tráfico desde móvil está subiendo muchísimo, pero la conversión es menor. Se detecta que es menor por la gran variedad de versiones de android que hacen que muchos negocios online no carguen debidamente bien y la experiencia de navegación no sea buena. Otro factor podría consistir en que las búsquedas se hacen vía móvil, pero la compra se hace desde casa, que es donde se tienen todos los datos necesarios para la compra a mano (datos de tarjeta, etc).

Soluciones:

La venta a través de las plataformas cuyo nivel de usabilidad sea superior (las grandes plataformas como instagram) o bien, la adaptación de los negocios online enfocada a una mayor usabilidad móvil, tanto a nivel de usabilidad y diseño como de implementar el medio de pago más sencillo posible que permita la compra impulsiva.

Es decir, en móvil hay más tráfico. No se convierte más que en otros soportes porque resulta más engorroso comprar en este medio todavía.

En iOS el comportamiento es mucho mejor (menos visitas pero mayor porcentaje de conversión)

CONVERSIÓN EN FUNCIÓN DE: Valor medio de los pedidos hechos online:

Gran dispersión

La media del pedido, con independencia del dispositivo en que se haga se fija en 78€ aprox. (pasando por un mínimo de 4E a un máximo de 2272€)

En moda la media se sitúna en 82€, mientras que en la rama salud y belleza baja hasta los 47€

Conversión según el valor del pedido:

Pasamos a indcar cuatro franjas de valor de pedido:

[box] Datos ratios conversión

Ratio de conversión medio en total: 0,79%

En el sector moda sube un poco (0,87%)

El mejor soporte para conversión en sector moda: Desktop o portátil que convierte al 1,65%, lo que demuestra que son compras más sosegadas.

En otros negocios baja, pero en el negocio de salud (Ej: óptica) la ratio sube al 1,59%. En Desktop subimos al 2,60% de conversión.[/box]

Sistemas de carrito de compra que mayor conversión aportan:

El sistema de 3 pasos es el que mayor conversión aporta (la página de pago de la pasarela no cuenta como paso), alcanzando un 1,11% de conversión

En cuanto a los datos que se solicitan, se «prima» aquellos comercios que sólo solicitan los datos estrictamente necesarios (sea en 8 campos de formulario o en 18) que aquellos que piden datos de más.

Consejo: Debemos revisar los procesos de compra, datos que se solicitan, procesos e información LEGAL que se facilita. CLAVE: CONFIANZA Y RAPIDEZ

Sistemas de análisis del tráfico para entender el comportamiento del usuario:

Es vital disponer de herramientas adicionales al tradicional google analytics:

Las que disponen de ellas (tag manager, mapas de calor, etc) consigue doblar la conversión y pasar al 1,49% de conversión.

OJO CON LAS HERRAMIENTAS A UTILIZAR Y EL NIVEL DE INTRUSIÓN QUE IMPLICAN SOBRE EL USUARIO, QUE PUEDE REVERTIR EN PÉRDIDA DE CONFIANZA


Álvaro Orts Ferrer 
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